Saturday, December 09, 2006

Frey, paraíso alpino

Dejé Buenos Aires con una mezcla de tristeza y ganas. Me lo estaba pasando bien allí pero cierto era que necesitaba empezar a escalar ya. Después de 22 horas en autobús por fin llegue a Bariloche. El sitio es maravilloso. Rodeado de montañas, toda la cordillera andina que hace de frontera con chile, y lagos inmensos hacen de este lugar un sitio bastante idílico, lleno de casitas de madera con techos de pizarra. Es una zona muy visitada por los propios argentinos en temporada de verano y en invierno, ya que existen varios cerros con estaciones de esquí.
Nada mas llegar me fui a buscar un hostel y un super donde comprar comida para llevarme a Frey, mi próximo destino. En el hostel me reencontré con un canadiense que había conocido en Buenos
Aires hacia unos días y le lié para que me acompañase en la larga caminata. Fueron 4 horas y media de pateo desde cerro Catedral hasta Frey, con todo el material, incluidos los 80 metros de cuerda (que no use!!) y comida para estar por lo menos 5 días. La verdad es que la última hora se hizo un poco agónica pero por fin llegue a mi destino.
La primera impresión que me llevé me recordó mucho a Galayos, pero con más agujas todavía. Un granito más claro y con muy buena adherencia en un valle precioso, todavía nevado por todos lados y un lago en el que podía uno limpiarse la cara nada mas despertarse.
Allí por fin me encontré con Pau, mi amigo cibernético de Cataluña con el que había quedado para ir a Cochamo. Un tío muy legal, requemado con el sistema y que trabaja de vez en cuando como auxiliar en los hospitales de la zona. Ahora esta intentando dedicarse más a la montaña e intentar hacer un poco más de guía. Bueno, al día siguiente empezó la sesión de escalada. La primera vía que hicimos fue ´Trilogía’ 3 largos de 6ª+ en la aguja de Frey. Buenas sensaciones protegiendo, me di los dos últimos largos. Luego hice otra vía de un único largo y equipada (6b+) a la izq. del diedro de Jim y dimos por finalizada la sesión. La aguja Frey es probablemente la más escalada de la escuela, ya que tiene muchas vías buenas y se encuentra justo enfrente del refugio. Poco duraría esa comodidad, ya que al día siguiente decidimos ir a Campanile. Un pateo de 2 horas y media por nieve que muy a menudo llegaba hasta la rodilla. El sitio espectacular, pero la verdad es que con mis zapas de treking y los vaqueros.. no iba muy bien equipado q dijéramos, menos mal que me dejaron unas polainas porque si no lo habría pasado peor. Nos habíamos adentrado en la cordillera 4 valles hacia el oeste y el sitio era impresionante. La primera vía del día fue ‘Descansa en paz’ un 6b de 4 largos que era buenísimo y surcaba la cara oeste de la aguja. El mejor largo el tercero, una arista de 40 mts de 6b llena de canto a 100 mts del suelo y con unas vistas de los andes que ni os lo creéis. Se veía el Tronador, un volcán de la zona de 3400 mts y toda la cordillera andina hasta Chile. Era increíble!! Después de hacer cima rapelamos corriendo para hacer la segunda vía del día en la cara norte ‘Imaginate’ 6b+ de 5 largos. Otra preciosidad de vía de la cual equipe todos los largos menos uno. La verdad es que me encontraba cómodo. Después de la pateada de vuelta pocas energías me quedaron así que me tome mi primer día de descanso.

El refugio es un sitio agradable donde estar. A pesar de dormir en la tienda, cerca del lago, hago vida en la cocina común del refugio, donde charlas durante horas con el resto de gente q acampa por allí, juegas un poco al ajedrez o simplemente lees un poco.

Después del merecido descanso la verdad es que me quedaron pocas ganas de eguir caminando por otros valles y me fui quedando por las agujas del valle principal (es jodido llegar después de 12 horas de ejercicio, caminando y escalando mojado al refugio y no poder ponerte ropa seca simplemente porque no tienes). El caso es que seguí practicando el uso de mis cams, los estopers y el montaje de reuniones desequipadas en sitios un poco mas cercanosy confortables. Empezaron a caer vías un poco mas duras a nivel psicologico como ‘Sinsemilla’. Un 6b+ durísimo con el paso bastante desprotegido o ‘Conjuntiva metafórica’, otro 6b+ de semejantes características. La verdad es que a pesar del grado, las vías me perecían duras. Quizás por el rollo de ir protegiendo, pero el caso es que no tenia nada que ver con lo que había probado hasta ahora….

¡Y llego la hora de desvirgarse! Estaba con Niko, el brazuko, que estaba empeñado en escalar la ‘Abrojos’ una vía de sólo 90 mts con un primero largo de 6c por un techo figurado y un segundo largo de 6b/+ (el último largo de ‘The lost fingers’) que continuaba por una fisura de manos ancha y totalmente desequipada (Yo acorde en darme ese largo). El primer largo era increíble, muy duro a mi gusto para ser 6c pero precioso. Además, como Niko iba acojonado había metido a muerte los stopers y costaba muchísimo sacarlos bloqueando de un brazo en medio del techo. En fin, llego el turno de darme el largo y venia caliente del 6c. Bueno, vamos al tema. Parecia evidente. Un fisura por un diedro medio tumbado con un bombe a mitad y después empezaba a desplomar pero la dificultad bajaba. Empiezo a proteger..primero el metolius pequeño (estaba acojonado), después meto un 2, a metro y medio un 3, después otro 2… en fin, la cosa iba bien. Llego a la panza y empiezo a arrastrarme, subiendo los pies e intentando empotrar la puta mano.. joder!! Empiezo a sudar a mirar el puto friend. Esta metido hasta el fondo y bastante cerrado…no puede saltar! En fin, me lo creo y sigo…consigo subir los pies y hacer otro empotre y justo cuando voy a bloquear hasta el canto de salida ..zas!! se me va un pie y vuelo!! Mi primer vuelo de un cam!!! 4 metros de vuelo pero tengo una puta sonrisa en la cara que todavía no se ha ido. Quería volar de un puto friend pero jamás me tiraría a propósito!! Bien, a pesar de no haber encadenado…. Me llevo la experiencia, gracias Frey.
Ahora estoy denuevo en Bariloche, despues de una semana dificil. Mucho frío, con la piel quemada por el sol y los dedos abiertos por el frío y la abrasion del granito (en mi linea). Mañana marcho hacia Valle Encantado. Paraíso de la deportiva y ya veremos que tal evoluciona todo....




1 Comments:

Blogger juapuiva said...

Zumbado!!!!
mira que estar contento de caerte de un friend!!
Dios me libre!
Eso eso, vete a hacer deportiva tronao y así vemos que tal es sudamerica.
Un abrazote!
juanillo el valenciano

6:24 AM  

Post a Comment

<< Home