Tuesday, February 13, 2007

Ahora si que se lo que es Patagonia...

El jueves 8 por fin abandone la encantadora villa de chalten para dirigirme al fin al nucleo de este paraíso del alpinismo. El objetivo de esta visita nunca fue ni por asomo subir a las agujas que en el se asientan, pero al salir una noche de la cervecería del centro vi por primera vez las agujas asomando entre las nubes... tan perfectas, tan atractivas hicieron cambiar rápidamente mi voluntad de abandonar el lugar sin intentar escalar alguna de ellas. Hasta el momento sólo habia disfrutado de los excelentes sectores de bulder, algunas vías de deportiva y sobretodo la joda patagónica asi que ya era hora de hacer algo intenso de verdad..
El jueves salimos hacia Rio Blanco, la primera parada antes de adentrarnos en el mundo de las nieves. Rio Blanco es el campamento de los escaladores que intentan atacar alguna de las marivillosas cumbres de por aquí y esta situado a unas 2 horas de Chalten city. Como salimos bastante pronto y el glaciar es menos peligroso cuando hace frio y la nieve esta dura decidimos hacer noche un par de horas antes de seguir el camino. Pusimos la alarma a las 12 y a la 1 ya estabamos otra vez listos para seguir subiendo. Llegamos a la laguna de los tres una hora después. Es un sitio indescriptible. Una laguna gélida que da pie al fantastico glaciar del valle del fitz roy. Hermoso. Yo no cabia en mi del asombroso paraje en el que me iba a adentrar. Eran ya las 2 de la madrugada, la luna brillaba en su esplendor y el reflejo de las nieve iluminaba las montañas. Cruzamos la laguna rapidamente y destrepamos por unas cuerdas fijas hasta la base del glaciar donde Dani tenia algo de material escondido en unos bloques. Ahí nos preparamos para empezar el camino duro, nos colocamos los pantalones de gore, las botas plásticas y los crampones y empezamos a subir. Los primeros metros eran delicados ya que habia numerosas grietas y la nieve estaba un poco helada pero todo iba bien. Ibamos avanzando por el glaciar siempre bordeando las paredes que teniamos a la izquiera y pronto llegamos al final y empezamos a hacer una travesía hacia la derecha. Debido a las numerosas grietas que rompen la armonía del hielo el camino es bastante sinuoso y va buscando los puentes de hielo que se forman entre las mismas. El camino esta bastante marcado pero aun asi hay que tener cuidado ya que el glaciar esta vivo y cada dia cambia. Después de 2 horas y media mas o menos llegamos al ultimo apretón del camino, una rampa de nieve y hielo de unos 100 mts denominada ‘la escalera del cielo’. Costó pero una vez llegamos arriba ya aflojaba el camino llaneando durante media hora mas hasta llegar a la que seria nuestra nueva casa... ‘el paso superior’.

En la base de un gran murallón de granito se encuentran excavadas numerosas cuevas de hielo ya que intentar poner una tienda ahí y que aguante los vientos de la zona es tarea ardua si no imposible. El caso es que estaban todas ocupadas y la que habíamos construido tiempo antes se había derrumbado así que pala en mano nos dispusimos a cavar una nueva para poder pasar la noche. Era pronto y teníamos todo el día por delante para terminar la tarea. Al final cava que te cava dimos con los resto de una antigua cueva y empezamos a recuperarla. Quedo algo pequeña y sobretodo bastante incómoda ya que era muy baja y goteaba por todos lados al final pero pudimos dormir alli esa noche.

Estuvimos descansando todo el dia para poder empezar la escalada esa misma noche. Nos levantamos a eso de las 11 de la noche pero el tiempo no parecia mejorar asi que decidimos seguir durmiendo y asi estar un poco mas descansados. Gracias a la espera la suite de paso superior quedó libre asi que nos metimos rapidamente. Una cueva en la que yo casi cabia de alto. Tenia la cama en un altillo, una mesa para cocinar y un banquito para poder sentarte mientras te tomas el cafe de la mañana..todo esculpido en hielo. Nos quedo muy cool la verdad.

Despues del dia de descando y de haber hecho la mudanza el tiempo parecía mejorar y decidimos realizar el primer ataque, la aguja Guillomet. Tengo que recordar que mi experiencia en hielo o nieve era nula.. jamas me puse unos crampones en mi vida y menos habia usado un piolet. La verdad es que estaba excitadisimo. La via que habiamos elegido era el corredor de la 'Ami'. Un corredor de unos 300 mts de 65º/70º con un tramo vertical en la rimalla incial y cinca largos de roca. En total unos 500 mts de via. Sólo el echo de atravesar el glaciar de piedras blancas de noche con los frontales y llegar hasta la base del corredor es la bomba. 2 horas de caminata hasta llegar y justo al llegar...empieza a amanecer. No sabeis los colores que adquiere el cielo patagonico cuando el sol sale en todo su explendor. Subir por la rimalla no fue facil. Un tramo vertical de nieve polvo hacia muy dificil la ascension ya que el piolet no se clavaba, pero al final gancheando en unas fisuras que habia a la derecha y con la precision milimetrica de los crampones echando chispas sobre el granito consegui subir sin caerme. Buenisimo!! El resto del corredor era como una V invertida. Empezaba siendo muy ancho y los ultimos 100 o 150 mts no tendrian mas de 2 metros de ancho. La sensacion era alucinante y el hielo estaba duro asi que subir no resultaba muy complicado. A ambos lados del corredor habia muracos con placas buenisimas plagadas de fisuras donde ibamos protegiendo muy de vez en cuando. Despues de unos cuantos largos llegamos al final del corredor y me toco a mi el turno de entrar en accion.. empezaban los largos de roca. A pesar de que el grado de los 5 largos de faltaban no excedia del V+ no sabeis lo que es escalar ahi, con un monton de ropa encima, la mochila llena de agua, comida y equipo y sobretodo las botas plasticas de mierda que muy comodas y precisas no son. En fin, que hay que apretar el culo y cuando tocan pasitos de adherencia rozas para que la mierda de bota se quede. El caso es que lo hace sin problemas asi que 1 fisurero aqui, un camelot alli.. y poco a poco iba progresando por lo que se acabo convirtiendo en una arista que fuimos recorriendo hasta la cumbre. Desde que habiamos llegado al final del corredor el valle oeste del mazizo del fitz se habria ante nosotros y habia un sonido que no paraba de repetirse..el constante crujido de los glaciares..es espeluznante. GggGG Crack! y ves como un monton de hielo y roca se desploma cayendo al fondo del valle. El caso es que unas horas despues hizimos cumbre y las vistas no podian ser mejores...El cerro torre, eiger, etc.. se mostraban antes nosotros con toda su hermosura durante un dia hermoso en el que el sol brillaba y no corria viento. Pudimos disfrutar durante una hora en la cumbre ya que habiamos entrado muy pronto y la via no es muy larga. Comimos, fumamos y hasta hubo algun apreton de ultima hora..jejeje.

Despues de tan bonita experiencia bajamos de nuevo hacia el paso superior...pero esta vez a la 1 o asi en pleno soponcio.. casi me da algo. Que calor en el puto glaciar andando sin parar, con la nieve sopa por el calor hundiendo cada dos pasos hasta la rodilla. Llegamos muertos de calor y sudando como pollos pero fue todo fantastico... encadene mi primera via alpina y lo que es mejor.. fue en Patagonia!

Roto el hielo con el tema de los piolets, las rampas y demas me subio bastante la moral asi que decidimos probar algo mas serio. Dani estaba empeñado en el fitz pero ni yo me sentia tan experimentado ni el tiempo parecia dar mucha tregua asi que decidimos atacar la aguja poicenot, a mi gusto la mas hermosa del mazizo. Cuando ves desde lejos por donde te vas a tener que meter la verdad es que se te aprieta el culo pero bien. Es muy impresionante. Nos levantamos a la 1 de la madrugada y a las 2 estabamos ya caminando por el glaciar. Cruzando seraks y atravesando avalanchas. En la 3ª o en la 4ª perdimos la huella asi que empezamos a abrir huella..ufff dificiliiiisimo!! 3 putas horas de caminata y con un estress encima que para que!!Rompera este serak?? Ufff mira una grieta cuidadin! jajaja que bueno.. mama tranqui que estabamos encordados. El caso es que al final llegamos a la base de la via.. el paso del embudo. Una travesia muy expuesta en una pala de unos 75º en la que solo te vas a caer una vez.. pues eso, acojonadito!! El viento soplaba sin parar y no sabeis lo que sopla aqui el viento. Te tienes que tirar el suelo, clavar los pilotes y cerrar los ojos hasta que pasa..imaginaros si te pilla en medio de la pared lo que puede hacer contigo.. mas vale que tengas un buzon!! jajajaj...
El caso es que estabamos preocupados porque unos californianos nos habian pedido material para hacer esas misma via dos dias antes y todavia no habian vuelto... asi que apesar del tiempo de mierda estabamos dispuestos a hacer el corredor inicial (400 mts) que esta muy protegido del viento hasta llegar al hombro de la cara sur para ver que onda. No habiamos visto ninguna huella de regreso a paso superior asi que nos temiamos algo malo. Bueno, al final justo entrando en el embudo les vimos que estaban empezando a rapelar del hombro (ya habia amanecido) y nos quedamos aliviados desistiendo en el intento a la cumbre ya que el tiempo era una puta mierda. De un dia para otro la presion habia bajado 15 milibares asi que entraba algo goooooordo!! Decidimos volver de nuevo a las cuevas y esperarles alli ya que tardaban mucho en bajar. Pasaron 4 horas hasta que llegaron al paso. Al volver, deshidratados y muertos de hambre (llevaban un dia sin comida y sin bebida) con los ojos y la cara quemados por el sol y cansados mal despues de mas de 40 horas sin parar te das cuenta de lo que es estar aqui. Cuando le das a alguien en estas condiciones la bienvenida y le ofreces un te caliente y una tableta de chocolate y se pone a llorar...uffff esto marca muchisimo. Te das cuenta de lo pequeños que somos y de que lo único que te mantiene en pie y te hace volver sano a casa es la cabeza. Cabeza? y que es eso? Aguantar y aguantar aunque el cuerpo no quiera. Resumiendo, sufrir... Y yo me pregunto.. ¿a quien le gusta eso? bueno, creo que es una relacion amor odio. Un poco como hermanarte con la dama y creer que puedes llegar a escapar de su precisa peguada. La verdad es que aqui hay que tener cuidado y saber cuando retirarte si entra malo, no hay sitio para los altos egos. Bueno, no quiero explayarme mas en este tema pero el caso es que me removio enormemente.
Ese mismo dia despues de 7 horas de ida y vuelta por el glaciar volvimos a Chalten..na...solo son 4 horas mas. Pisar terreno firme en la laguna de los tres me produjo un enorme alivio..a salvo de nuevo!
Despues de tanta intensidad me moria de ganas de ver las fotos y recordarlo todo de nuevo. El caso es que en el puto cyber de mierda donde fui a copiarlas se me borraron todas (los ultimos 3 meses!!).. Jaime, menos mal que subi unas cuantas a flickr eh?? asi que os tendreis que creeer todo lo que aqui os cuento...