Friday, May 11, 2007

Venezuela, tierra de Tepuis

Mi llegada a Venezuela fue todo un alivio. Atrás quedaba el turismo de guía y en el horizonte habia puestas grandes expectativas. En un principio yo iba a visitar a George, un viejo amigo que tiene un camping-cannoping en Choroni, parque nacional de Maracay, a unas 4 horas al oeste de Caracas. Mi idea era pasar alli unos días de relaje mientras preparaba mi incursión en yankylandia, ayudando en lo que pudiese ya que esta empezando y ver de paso el partido que le habia sacado al material que le envie para el tema del cannoping. El plan cambió cuando decidi llamar a Iván, un caraqueño que conoci en Chalten, Patagonia. Yo estaba necesitado debido a mi inesperada huida del país >(http://monosapienssudamerica.blogspot.com/2007/05/per-un-recorrido-frustrado.html) de un cobijo ya que George no había tenido tiempo de leer y responder a mis urgentes mails. Ivan me animó a visitarle a pesar de que tenía una expedición planificada para la Gran Sabana para un documental de la BBC sobre especies endémicas de la cima de los tepuis. Me contó que vivía muy cerca de la 'Guairita', la gran escuela de escalada deportiva de Caracas, y que tenía alojados en casa a dos ocupas que tenían pensado salir hacia el Acopan tepui el 8 o el 9 para estar alli alrededor de un mes. Quien sabe... ¿Quizá podais organizar algo? dijo... El día que llegue a su casa, estaban organizando todo el material, intercambiando chapas, clavos y dibujando croquis, ya que esa misma noche tenían planeado partir hacia la tierra de los tepuis. ¡Qué bien que perdieron el autobus! Ese inesperado retraso fue el motivo de que me decidiese a acompañarles en su aventura, ya que de alguna manera, parecía destinado a ir. Los días siguientes sirvieron para comprar comida extra y arreglar cuestiones monetarias muy importantes, ya que no habíamos traido efectivo en dolares o euros y la diferencia entre el cambio oficial y el del mercado negro(la calle) es alucinante... mas o menos, la mitad oficial --> 1e = 2600 bol. negro --> 1e = 5000 bol. Si venis a Venezuela no dejeis de tener esto en cuenta!!!! Era muy necesario conseguir buen cambio ya que si no pagábamos el doble por todo. No sólo por la comida, que aqui es carísima, si no que la región a la que nos dirigíamos esta completamente aislada y sólo se puede llegar mediante avioneta... sin duda el gasto más caro de todo el viaje.
La idea de poder estar en medio de la Gran Saban escalando un tepui como el Acopan y completamente aislado durante casi un mes me atraía muchísimo. Daba igual lo que costase, pero si era menos mejor. Daba igual irme con una 'pareja' de desconocidos, con lo que ello implica. Todo estaría bien cuando llegásemos alli.
Durante estos meses me he acostumbrado a estar solo y disfrutar con ello, de la vida austera y tranquila y sin duda, a pesar de no ser nuevo en esto y saber de antemano que me apasiona, mis experiencias no dejan de ratificarmelo.
Llegamos a Santa Elena de Wairén después de 30 horas de viaje en autobus y bastante preocupados a pesar de todo, ya que no habíamos conseguido resolver el tema del efectivo. Nuestra sorpresa fue muy grata cuando al llegar descubrimos que Santa Elena se encontraba sólamente a 15 km de Brasil, asi que con esas decidimos invertir un día en entrar en el gran coloso sudamericano para poder sacar dinero alli y regresar el mismo día para cambiarlo en el mercado negro. ¡Funcionó! Ahora éramos el doble de ricos o la mitad de pobres, según se mire. Aprovechamos para comprar cuerdas, toldos plásticos y algo muy importante en la selva... un buen par de machetes! Alli es todo más barato, sin duda alguna una buena opción para comprar también la comida del viaje. El día 17 salimos del aeródromo con destino a la comunidad de Yunek, la más cercana al Acopan. El vuelo en aquella cesna fue increible. Embutidos como sardinas en lata, rodeados de petates llenos de cuerdas, mosquetones, avena y legumbres. Calculo que sólo en comida llevaríamos bastante más de 80 Kgs. El viaje duro aproximadamente unos 40 min, entre sabana y selva los colores eran asombrosos. Llegamos a Yunek asombrados por haber visto desde el aire lo que en unos pocos días escalaríamos desde el suelo. Un gran tepui, bastante irregular en contorno, pero por ello lleno de cascadas y saltos de agua. Nada más bajarnos de la avioneta conocimos a Leonardo y a su hermano. El suele ser el indigena que se queda con los escaladores en el campo base para mayor seguridad de los mismos. Recordemos que la Gran Sabana se encuentra pegadita al estado Amazonas y aunque aqui la selva no es como allí, desde luego no es un sitio en el que ninguno de nosotros nos sintamos como en casa. Aqui hasta las hormigas son peligrosas, por no hablar de arañas, culebras, escorpiones, mosquitos, etc...
Ibamos cargaditos de repelentes y productos varios pero la verdad es que aqui lo único que los mantiene alejados es un buen fuego echando humo. Resumiendo, lo acostumbrado para la comunidad es recibir una pequeña ayuda por parte de los escaladores o biologos que se acercan a este fantástico lugar. Dinero que se utiliza y administra para fines comunitarios como escuela, hidrobombas, etc... Nosotros, expedición autofinanciada y muy modestamente, habiamos decidido ya lo que ibamos a dejar alli. A pesar de que no les pareció para nada suficiente, no tenían mucho que hacer ya que no había más. Estan mal acostumbrados padeciendo una de las grandes enfermedades de la civilización, el capital. Por otro lado algo muy normal, ya que la gente que viene por aqui suelen ser profesionales del tema o biologos que vienen a grabar videos o buscar especies endémicas y este tipo de expediciones vienen subvencionadas hasta las orejas. Dejan lo que haga falta o lo que pidan. A pesar de la escasa recaudación se animaron a ayudar a la hora de hacer el porteo, y ¡Qué bién que vino! El campo base esta a unas 3 horas de la comunidad y habríamos tardado más de un día en llevarlo todo. Como contrapartida nadie se quedó con nosotros en el campo base y en un principio la idea era del todo tranquilizadora. El campo base estaba bastante mejor de lo que creíamos contanto con una estructura casi completa hecha de troncos, palos, caños y fibras de todo tipo. Sólo tuvimos que rematarla, arreglar algún que otro detalle y amarrar la lona plástica al techo para los futuros aguaceros. Nos instalamos organizando la comida y el material y preparamos el equipo para la primera ruta... Jardineros de grandes paredes - 7a - 220 mts Esta ruta fue abierta por Ivan el año pasado y discurre por la cara norte de la pared partiendo de la zona más oeste y moviendose siempre hacia el este buscando las numerosas repisas que en ella se encuentran. El grado medio rondará el 6b+ con un largo de 7a que es muy a bloque, un paso largo que me toco sacar a mi, gracias a mi pequeña facilidad para ese tipo de movimientos jejeje. En fin, una vía muy recomendable para abrir el apetito, muy bien equipada y segura. La roca del Acopan es arenisca y puede tener una gama muy amplia de colores. El rojo suele ser medio, buena sólo a veces. El naranja suele ser excelente, dura como el granito. El negro suele darse por la caída de agua, haciendo que la roca se parta y sea muy peligrosa la escalada. Suelen darse agrupaciones de estratos, creando numerosas fisuras horizontales y dando un caracter muy plaquero a la escalada, a pesar de seguir siendo tradicional. Suelen ser largos verticales, con resaltes y numerosos techos. A pesar de la información de Iván, no contábamos con ningún croquis de las vías que hicimos. Únicamente sabíamos dónde más o menos se ubicaba cada una y su grado medio aproximado. Espero con este extenso artículo fomentar y en la medida de lo posible facilitar el acceso a la información necesaria. Los croquis en zonas tan desamparadas como esta pueden ser de gran ayuda, pudiendo incluso evitar algún accidente asi que espero subirlos rápido para que esten a disposición de todos vosotros. Ruta Italiana - 6c - 180 mts Después de unos días de descanso estabamos con ganas de nuevo para volver a la carga. Cómo no teniamos croquis pero si indicaciones decidimos meternos en la via 'Italiana'. Una fisura atractiva desde abajo pero que acaba convirtiendose en una peligrosa chimenea llena de bloques sueltos por todos lados y con un historial no muy tentador... un accidente durante su apertura la dejo a medio terminar y otro hacia unos meses en el que un italiano se partió las dos piernas. Algo no muy bueno por aqui... A pesar de todo esto decidimos meternos ya que la linea era evidente y no habia perdida en cuanto a las reuniones.
Los primeros 2 largos a mi gusto tenian una alta exposisción pero eran muy técnicos y bonitos de escalar. Hasta 6c. Luego habia un tramo de chimenea con bloques sueltos que me tuve que dar yo, y no habria querido de haberlo sabido. Lo evite saliendome a unas placas a la izquierda de la chimenea. Por ahi era buena roca. Los ultimos dos largos eran perfectos, arenisca anaranjada con cantos planos , regletas romas y pasos tecnicos de placa. Perfectos.
En el primero de estos dos largos tuvimos la des/afortuanada visión de dónde habia sido el accidente en cuestión ya que estaba completamente montado hasta el lugar de la caída. Asi que recuperamos 3 friends, 4 cintas express y cordinos varios. Un tesoro que consigue arrancarle una sonrisa a cualquiera pero que dura poco al recordar o mas bien intuir lo que paso. No molaba nada esa idea. Nuestra pequeña joya... 'El placer de la abstinencia' - 7b+ - 260 mts Calmada ya la sed de escalada nos dispusimos a buscar una línea para poder equipar algo nosotros. Yo no tenía nada de equipo para eso, pero Sarah y Omar si venían con esas intenciones y algo preparados para ello, aunque al igual que yo, era su primera apertura en una gran pared. Teníamos 22 bolts, 10 clavos variados, burilador, 100 mts de estática, 140 de dinámica (2*70), un rack bastante bueno pero con apenas un juego de microfriends (y alli es muy muy recomendable llevar por lo menos dos juegos de estos) y lo mas importante, un tepui enorme con tan sólo 4 vías abiertas. El primer objetivo fue intentar acercarnos a un diedro muy evidente a la izquiera de la cara norte del tepui. Justo a la izaquierda de este diedro cae una bonita cascada que calculo tendra al menos 120 mts. Llegar hasta la base no fue nada facil, teniendo en cuenta que a esa altura de la pared, la selva llega hasta la base. Tuvimos que acercarnos por el camino normal del resto de las rutas hasta la base y de ahi ir recorriendo paralelos a la misma hasta llegar a pie de via. Fueron como 2 horas desde la base de la pared y desde luego un poco arriesgadas, rompiendo ramas y todo lo que nos encontrábamos a nuestro paso para dejar medio abierta una pequeña senda. De nada sirvió, pero algo pudimos apreciar. La línea era magnifica pero necesitaba un gran trabajo de equipación ya que con los prismáticos se veían pocos lugares dónde poder ir protegiendo. Tendríamos que haber tenido un taladro y muchisimos mas bolts para poder subir por alli además de un par de guadañas para la gran poda.
Nos quedamos algo desencantados pero teníamos otro objetivo en mente, una extension del tepui en su cara oeste que parecia tener muchos tramos de roca anaranjada. Con esa idea nos fuimos a la cama y al día siguiente subimos a ver q tal. Despues de mucho esfuerzo hasta llegar a pie de via o mas o menos cerca, Omar y yo nos quedamos absortos fumando puchos y viendo por donde podría ir. Era super evidente y aunque parecía tener unos tramos hyperplaqueros y lisos (sin fisuras donde proteger) la línea era buenisima. Ya veriamos como resolver el tema plaqueril, quizas con mucho bolt o ya se vería como...
A los dos días estabamos ya a pie de vía con todo el equipo y unas ganas locas por ver que iba a pasar con esos tramos. Ese día equipamos los primeros 75 mts y colocamos una cuerda estática para subir los petates.
A mitad de la ruta más o menos habia un especie de buitreras y parecía que podíamos dormir alli asi que decidimos no subirlo todo hasta llegar alli y luego ya veríamos. De momento ibamos avanzando poco a poco. Cada día teníamos que andar las 2 horas hasta la base de la pared, jumarear hasta la reunion y escalar un par de largos. Siempre lo mismo... un poco cansado la verdad, pero ibamos avanzando sin ningún obstaculo y nos estabamos poniendo bastante a tono con tanto trabajo.
Los tramos de placa lisa resultaron ser de excelente calidad. Fisuras pequeñas y largos de 35 mts de 6c+ en los que el friend más grande que entraba era un cam del 0.5. Placa tecnica, sobre roca dura, adherente y simplemente perfecta. Eran muy disfrutones. Llegamos por fin a las buitreras y decidimos que era suficiente para dormir asi que nos dimos un dia de descanso para reunir fuerzas. En dos días ibamos a llevar todo hasta alli, comida y agua para 2-3 dias y todo el equipo. De momento la cuerda fija ya estaba puesta hasta la buitrera.
Dos días despues subimos y equipamos toda la ruta pasando un total de 3 noches en la pared. Nos quedamos sin agua y por supuesto sin comida. Debido a ello el nombre empezó a cobrar sentido... 'El placer de la Abstiencia'. Los largos que venían a continuación de las buitreras nos habían parecido fáciles desde abajo pero resultaron ser los mas duros de la via siendo dos de ellos de septimo alto. A excepción de las reuniones y de 3 bolts colocados para proteger correctamente caídas no muy buenas el resto de la vía es totalmente autoprotegible y de una calidad excepcional. No es porque sea nuestra si no porque parecía estar hecha para escalar, nada rebuscada y muy lógica.
El día 1/05/2007 hicimos cumbre en el Acopán por nuestra propia via. Todo el día se mantuvo seco y bueno a excepción de la hora que estuvimos en la cumbre martilleando, en la cual no paró de llover y llover.
En definitiva bajamos maravillados con nuestro trabajo ya que ademas de estar bien hecho era tremendamente divertida. Los largos quedaron 6b/6b/6a+/6c+/6b+/7b/7b+/6a. Una vez terminada la ruta bajamos al campamento base muertos de hambre y sed y descansamos alli dos días. Todavía teníamos que volver para bajar equipo y hacer algunas fotos. A pesar de que tuvimos mucha suerte con el buen tiempo, la última semana no dió tregua, y es que habíamos llegado en plena estación húmeda y alli cuando llueve, llueve de verdad. Como dice Leonardo... en época seca... llueve todos los días en época de lluvias... llueve todo el día Debido a este cambio repentino en el tiempo, no pudimos volver a hacer cumbre y sólo pudimos hacer fotos de 6 primeros largos. Los dos últimos estaban todavía mojados. Espero animar con este reportaje a algun aventurero con ganas de caña. Desde luego este lugar disfruta de un encanto muy especial. Ya desde Caracas... Saludos!!
Roger.
Si has tenido paciencia para leer todo este tostón, supongo que querrás ver alguna foto ¿no?


Si has tenido paciencia para leer todo este tostón, supongo que querrás ver alguna foto ¿no? Haz click aqui!

Thursday, May 10, 2007

Perú, un recorrido frustrado

A pesar de haber pasado muy buenos momentos en Perú, sali del país con muchas ganas de volver a sentirme libre, haciendo lo que me gusta y disfrutando de mis propios planes. Mi estancia alli no duró más de 15 días y lo que más me enganchó sin duda
fue la gente a la que conocí. Se que no le di ni la oportunidad ni el tiempo pero desde mi llegada a Cuzco me vi abordado de una manera desmesurada por el excesivo turismo que alli lo gobierna todo.

Cuzco es una ciudad que no tiene otro medio de vida que la explotación de los recursos arqueológicos que tiene a su alrededor. Por ello, todo lo relacionado con la ciudad y sus habitantes, gira entorno a este negocio y a los turistas. Te abordan, te agobian e incluso alguno de ellos intentan darte lástima para que les sueltes algo de dinero o les compres algo de artesanía, que por supuesto ni ellos saben quién ha hecho.

Mi estancia en aquella bella ciudad colonial se redujo a pasear, leer largas horas sentado en sus numerosos parques, comer en sus mercados y defenderme como podía del contínuo acecho, gracias también a mi evidente cara de 'gringo'. A los 4 días ya
había recorrido todas las callejuelas del barrio de San Blas, tomado alguna que otra 'Cuzqueña' en muchos de sus bares y visitado casi todas las ruinas que la rodean asi que me puse a organizar mi propio camino hacia la ciudad de MachuPichu, simbolo oficial del país.

Debido a la nueva política intervencionista del país con respescto al turismo, el carácter del mismo no se corresponde ya en absoluto con lo que solía ser hace unos años. Cuando todavía existía la acción del movimiento 'Sendero luminoso' eran muy
pocos los que visitaban sus ruinas o paseaban por sus caminos. Por ello, el turismo que más se extendía era el de la gente joven, mochileros e idealistas sin miedos a que algo pudiera cambiar repentinamente en sus vidas. Por aquel entonces el 'tejemaneje' alrededor de los principales recursos del país no se habia desarrollado y uno podía organizarse sus propios intinerarios, recorriendo por ejemplo el camino del inca solo y organizando asi su pequeño periplo.
Ahora además de tener que pagar un montón de plata, unos 300$ de media, es imprescindible ir acompañado de un guía, porteadores y cocinero además de todo un grupo de las más diversas nacionalidades para redondear el pastel. Entiendo que el
gobierno quiera controlar y explotar sus recursos pero desde luego no era lo que yo andaba buscando de tan místico lugar.
Encontré una manera de llegar alli sintiendo todavía que tenía voz y voto, manteniendo lo especial de mezclarse entre sus gentes y por supuesto, abaratando los costes.

El viaje empezó agarrrando un autobus hasta Santa María. Fueron unas 8 horas en autobus local, abarrotado, con gallinas en sacos colgando de los portamaletas y alboroteando en cada bache. Parando en pueblecitos, comprando 'choclos con queso',
'tetillas de mate de coca' o 'helados de yogur'a las numerosas señoras que se subían en cada una de las paradas... y eran muchas.
Debía mantenerme despierto ya que el lugar donde me apeaba no era el final de la ruta asi que hable largo y tendido con una numerosa y humilde familia que tenía detrás. Hablé sobre sus vidas, sus costumbres, su religión, el trabajo, etc... Con gran diferencia, ellos hacía muchas más preguntas que yo, siendo las primeras personas que conocí que realmente se interesaron por mi, o mis origenes y no por cuánta plata llevaba en el bolsillo.
Llegamos a eso de las 3 de la mañana y diluviando me apeé del autobus en medio de un pequeño pueblo totalmente a oscuras. Cuando intentaba refugiarme bajo un tejado me abrieron la puerta de una furgoneta que habia parada en la calle, mi próximo
transfer. Como todavía no estaba llena, tuvimos que esperar casi 3 horas para poder partir con destino hacia Santa Teresa.

El viaje fue increible y bastante peligroso a mi modo de ver. La furgoneta recorría un pequeño camino que serpenteba en lo alto de las montañas, cruzando pequeños riachuelos como si de un 4*4 se tratase. Ibamos parando en pequeñas aldeas, otras
veces simplemente casas de adobe en medio de la nada y recogiendo o apeando a nuevos viajeros. Tuvimos que bajarnos 2 veces con el pico y la pala para poder arreglar el camino y seguir el viaje, ayudando asi al conductor que la verdad, estaba ya
mayor para andar moviendo piedras. Y es que había llovido mucho durante aquella semana y eran muy frecuentes los derrumbes, enterándonos después de que uno se había llevado una furgoneta hacía tan solo una semana.
Tan sólo pudimos recorrer 1 hora de las 3 que duraba el viaje ya que llegamos a un punto en el que era imposible trabajar. Era domingo y la excavadora no trabaja en tan señalada fecha, asi que sin más nos dispusimos a continuar caminando.
Al cabo de 1 hora de camino una señora nos abordo a Luciana (una amiga de Baires que conoci al empezar a caminar) y a mi y nos contó que el camino estaba peligroso incluso para ir andando. Nos contó que era mejor bajar al fondo del valle y seguir el curso del río hasta Santa Teresa. Además nos hablo de unas aguas termales a mitad del camino que haría nuestras delicias. Con tan sabios consejos no podíamos negarnos asi que cambiamos el rumbo y aparecimos en unas increibles termás muy cuidadas y por ser domingo solitarias. Estuvimos tan agusto que se nos fue la hora y llegamos tarde a Santa Teresa. Aún asi, al llegar alli conseguimos agarrar otro transfer hacia 'Hidroeléctrica'. Alli hay un tren que te lleva hasta 'Aguas Calientes' o lo que es lo mismo, MachuPichu ciudad. Como no queríamos pagar fuimos recorriendo las vías del tren durante unas 2 horas y media hasta llegar. Pasamos la noche alli y por la mañana partimos hacia nuestro destino, la ciudad sagrada.
Las ruinas son una maravilla sin lugar a dudas, pero sobretodo por el magnifico entorno en el que se encuentran ubicadas. Como habíamos ido bastante pronto, decidimos subir hasta 'GuanaPichu', la montaña que se ve de fondo en la tipica postal, donde también hay numerosas ruinas y disfrutamos de unas vistas espectaculares. Hicimos muy bien en haber ido tan pronto ya que para cuando bajamos de GuanaPichu, a eso de las 12, el resto de las ruinas estaban tan abarrotadas que se nos fueron las ganas y decidimos dar la visita por concluida y volver a Cuzco. Al llegar de nuevo a la Hidroeléctrica...¡Sorpresa! Ya no había furgonetas esperando ya
que llegamos demasiado tarde y el horario de las mismas coincide con el de salida y llegada del tren asi que marchamos caminando de nuevo hacia Santa Teresa... sólo eran 2 horas más! Llegamos de noche y reventados ya que habían sido muchas horas de caminar y turistear.

Odisea de nuevo para llegar a Cuzco, nuevos derrumbres y cambio de planes para poder llegar ya que Santa María era inaccesible. Esta vez tenía muy buena compañia asi que a pesar de lo tedioso del viaje, estuvo bastante bien.

Al llegar a Cuzco empezé a dudar sobre cómo continuar el viaje. La inquietud me quitaba el ánimo y Luciana no paraba de preguntarse que narices me pasaba. El caso es que por un lado había pensado perder los billetes de avión de regreso a Lima
(que ya tenía comprados) e ir en autobus o tren hacia el lago Titicaca y de ahi a la costa para ir subiendo hacia Lima pasando por Arequipa, Nazca, etc... vamos, un intinerario tipicamente 'Loonely Planet'. La verdad es que no me apetecía en
absoluto pero por otro lado me sentía un poco obligado. Esta duda me tenía intranquilo ya que quería irme cuanto antes de Cuzco pero antes de poder hacerlo necesitaba decidir hacia dónde.
Debido a que parece que voy pensando menos en lo que debería hacer y dándo mayor importancia a mis propios impulsos decidi, tambien gracias a la ayuda de Luciana que analizaba de manera simplificada y pragmática mi decisión conforme a lo que me conocía ya (que era bastante), acompañarla hasta Lima directamente para proseguir asi el viaje hacia Venezuela. En un principio, pensaba pasar en Lima unos días y conocer la ciudad, los alrededores, sus playas, su ocio nocturno (llegaba en fin de semana y tenía buenos contactos), etc... pero al llegar al aeropuerto para preguntar la fecha de mi vuelo hacia Caracas y escuchar que o me iba ese mismo día o me tenía que quedar una semana más... decidi no esperar más y partir ya. Antes de poder decidir, había hablado con Ivan, un caraqueño que conocí en Chalten, Patagonia. El iba a estar en casa y vivía cerca de la 'Guairita', la escuela deportiva de Caracas. Aunque marchaba pronto hacia la Gran Sabana como guía me contó que tenía alojados en casa a dos escaladores que partían hacia el Acopan en unos días con ánimo de estar alli casi un mes. Algo me dijo en mi interior que debía marchar, y asi con esas, me
despedi.